THRibune for Human Rights se suma a la marcha del Día de la Mujer Trabajadora

Los manifestantes reclamaron la igualdad e integración en la vida social y laboral y pidieron más medidas contra la violencia machista

THRibune | Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

Daniel Leguina     Madrid  08/03/2015

THRibune for Human Rights participó en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la marcha que se celebró en Madrid. Varios miembros de la ONG acudieron a la cita que reivindica los derechos laborales de las mujeres, y se sumaron a las miles de personas que salieron a las calles para demandar la igualdad real entre hombres y mujeres, en una jornada festiva y reivindicativa por el centro de la capital.

En una multitudinaria manifestación que transcurrió por la calle de Alcalá, desde Cibeles a la Puerta del Sol, más de cuarenta organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid reivindicaron sus derechos entre consignas y pancartas.

Para reclamar la participación, independencia, igualdad e integración en la vida social y laboral de la mujer, se leyó un manifiesto contra el desmantelamiento del estado de bienestar, las privatizaciones, los recortes de los servicios públicos y el aumento del desempleo, asuntos que afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Los manifestantes denunciaron la lacra de la violencia machista, que continúa en los mismos parámetros –más de sesenta muertes al año- como consecuencia de una política presupuestaria insuficiente, la debilidad de las medidas de prevención y la falta de voluntad política para hacer frente a este problema de una manera realista.

Las organizaciones convocantes también reclamaron medidas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se ha agravado con la crisis económica. En este sentido aclararon que las mujeres ganan casi 6.000 euros menos que los hombres al año, y que la tasa de paro femenino se sitúa en el 24,74 por ciento, dos puntos por encima del masculino. Además, más de 10.000 mujeres abandonaron definitivamente el mercado laboral en 2014, continuando con el descenso de 2013, y del total de contratos realizados el pasado año sólo el 43 por ciento fueron para mujeres.

El texto también exigió que se eliminara el tema del aborto del Código Penal y que pase a ser libre y gratuito, y que respete la autonomía de las mujeres independientemente de su edad.